Oficina Regional de Apoyo de Grecia

El Instituto de Astronomía, Astrofísica, Aplicaciones Espaciales y Teledetección (IAASARS/NOA) es uno de los tres institutos del Observatorio Nacional de Atenas, la institución de investigación más antigua de Grecia. Entre las principales actividades del Instituto se encuentran la investigación básica y aplicada en una serie de temas relacionados con la astrofísica, la ciencia espacial, la teledetección y el procesamiento de señales, así como los servicios de observación terrestre basados tanto en tierra como en el espacio. El instituto también está comprometido con la divulgación y la difusión de la ciencia para el público en general.

IAASARS/NOA alberga las operaciones de BEYOND, un Centro Europeo de Excelencia para la Observación de la Tierra basada en el seguimiento de los Desastres Naturales, que sitúa a IAASARS/NOA como un actor dinámico para la gestión de múltiples riesgos a nivel regional, mediterráneo y europeo. BEYOND responde a la clara necesidad de contar con un centro regional para la evaluación y seguimiento del riesgo de catástrofes y la cartografía de catástrofes con medios de teledetección. Proporciona sistemáticamente productos y servicios principalmente para el sureste de Europa, el norte de África, Oriente Medio y los Balcanes. La IAASARS/NOA ha conseguido, gracias a las operaciones de BEYOND, mejorar sus capacidades de observación, dibujando nuevas perspectivas creativas en la gestión de desastres terrestres y la prestación de servicios, al tiempo que permite la creación de esquemas de colaboración sostenibles.

El Centro de Excelencia BEYOND contribuye sustancialmente a la creación de capacidades humanas, institucionales y de infraestructura, mediante la adopción de un papel crucial en la coordinación de los actores locales y regionales. Crea canales de comunicación y cooperación multidireccionales con centros de investigación y universidades, así como con agencias espaciales, organizaciones internacionales y autoridades institucionales de toda Europa, el norte de África, Oriente Medio y las Balcanes. No se trata sólo de crear nuevas infraestructuras de vigilancia terrestre, sino también de integrar y explotar eficazmente los conocimientos y competencias existentes, así como los recursos técnicos y financieros, en el contexto de la vigilancia del medio ambiente y la reducción del riesgo de catástrofes. Despliega capacidades avanzadas de modelización para satisfacer las necesidades operativas, para la evaluación en tiempo real de peligros múltiples como incendios y su progresión, dispersión de humo, polvo y contaminantes tóxicos, vigilancia de inundaciones y riesgo de inundaciones, así como evaluación del riesgo de terremotos, volcanes y corrimientos de tierras y cartografía de daños. Se proporciona mucha información en forma de servicios, que aportan nuevos conocimientos en el proceso de toma de decisiones, para trazar medidas de mitigación y adaptación. En este contexto, el Centro BEYOND aporta un impulso significativo a la creación de un "centro de excelencia" en la vigilancia y gestión de desastres a escala regional.

IAASARS/NOA alberga un equipo multidisciplinar de investigadores altamente cualificados e ingenieros senior con cientos de publicaciones en revistas revisadas por pares, nominaciones y premios en diferentes áreas temáticas como Observación de la Tierra (Tierra, Aire, Agua, Mar y Seguridad), Procesamiento de Señales e Imágenes, Procesamiento de datos SAR e InSAR, Fusión de Datos, Geodesia Espacial, Desarrollo de Sistemas de Geo-Información, Gestión de desastres, Respuesta a emergencias, Modelización y Asimilación de Datos, e Integración y Fusión de Datos de Multitudes. A través de BEYOND, opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, infraestructuras de observación para recibir y archivar datos brutos de observación de la Tierra y productos de nivel superior. Mantiene interfaces web para la consulta, recuperación y entrega de los datos y productos a las comunidades de usuarios científicos e institucionales, y al público en general a nivel nacional, regional y mundial.

Bases de datos de datos satelitales y metadatos archivados con referencia a MODIS, NPP, NOAA, FYI, MetOP, futuros satélites NPOESS, y sitio espejo para las misiones Sentinels de la ESA.

Para más información sobre la institución anfitriona, clique aquí.