La OMM lanza el Atlas de Impactos del Clima y el Agua para el período 1970–2019

El 31 de agosto del 2021 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó su Atlas sobre Mortalidad y Pérdidas Económicas debidas a Fenómenos Meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (1970 - 2019).  Esta publicación presenta información sobre los impactos de eventos climáticos y meteorológicos severos que se manifestaron entre los años 1970 y 2019.  Presenta datos históricos sobre impactos provocados por tormentas, inundaciones, sequía, temperaturas extremas, deslizamientos, incendios forestales y otras amenazas.  Los impactos se representan en términos de fatalidades y pérdidas económicas.  La publicación se benefició de las contribuciones del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud Pública de Inglaterra y la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo por Desastre (UNDRR por sus siglas en inglés).

De acuerdo a este Atlas, los diez peores desastres en términos de fatalidades impactaron a Etiopía, Bangladesh, Sudán, Myanmar, Mozambique, la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela.  Estas fatalidades fueron provocadas por sequías, tormentas, inundaciones y temperatura extrema.  En Etiopía, las sequías de 1973 y 1983 mataron cerca de 400,000 personas.  En Bangladesh, la tormenta Bhola en 1970 y Gorky en 1991 mataron 438,886 personas. Sin embargo, los Estados Unidos figuran como el país con las peores pérdidas económicas.  Siete de los diez desastres con las mayores pérdidas económicas se manifestaron en los Estados Unidos, con pérdidas del orden de 526 billones de dólares.

En Europa, las inundaciones, tormentas y sequías provocaron las peores pérdidas económicas, ascendiendo a 111.5 billones de dólares. Sin embargo, en términos de fatalidades, los diez peores desastres se atribuyen a ondas de calor. Casi 69,000 personas perdieron la vida durante la fuerte onda de calor del año 2003 que impactó a varios países de Europa. 

El Atlas ha incluido una sección especial sobre cyclones tropicales y enfatiza que en este período entre 1970 y 2019 hubieron 1,945 desastres provocados por ciclones, matando a cerca de 780 mil personas. Las pérdidas económicas debido a ciclones ascendieron a cerca de 1.4 trillones de dólares. El Atlas menciona que las el país que ha experimentado el mayor número de ciclones es las Islas Filipinas, seguido por China y Japón. Pero en términos de pérdidas económicas, Estados Unidas, Japón y la China encabezan la listan 

La versión en inglés del Atlas está disponible en esta liga o enlace.