Chile - Misión de Expertos

Chile está expuesto a una variedad de amenazas tales como terremotos,tsunamis o maremotos,erupciones volcánicas,movimientos de masa,incendios forestales,inundaciones y sequías. Por estar situado en el Anillo de Fuero,Chile ha sufrido el impacto de algunos de los más fuertes terremotos registrados en la historia reciente. La Carta Internacional: Espacio y Grandes Desastres fue activada debido a un gran terremoto ocurrido en Febrero del 2010 y se solicitó el apoyo de ONU-SPIDER. Aprovechando a esta solicitud de apoyo,el Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó a ONU-SPIDER una Misión de Asesoría Técnica en Marzo del 2010.

Dates: 

Lun, 15/03/2010 to Dim, 21/03/2010

Institution hôte: 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Pays/Région: 

Profil de la mission: 

La misión incluyó reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores,el Ministerio de Bienes Nacionales,el Sistema Nacional para la Coordinación de Información Territorial,la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI),la Comisión Espacial de Chile y otras agencias gubernamentales. La misión también incluyó una visita de campo a las regiones de Talca y Constitución que resultaron fuertemente afectadas tanto por el terremoto como por el tsunami.

Además,la misión incluyó reuniones de seguimiento en Washington D.C. con representantes del Banco Mundial y con agencias gubernamentales de los Estados Unidos (Departamento de Estado,Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),Oficina de Asistencia en el Exterior en caso de Desastre (OFDA) y NASA),así como con representantes de la empresa de consultoría Thermopylae Sciences and Technology,que asesoraba al Comando Sur de Estados Unidos.

Résultat de la mission: 

  • ONEMI tiene una larga tradición en lo que se refiere a la respuesta en caso de emergencia. Sin embargo,este terremoto provocó una interrupción en las telecomunicaciones que inhibió la coordinación de las actividades de respuesta durante varias horas después del terremoto.
  • El Gobierno de Chile y ONEMI están conscientes de los beneficios de la información obtenida desde el espacio en las operaciones de respuesta en caso de desastre han solicitado la activación de la Carta Internacional y el apoyo de ONU-SPIDER en tales casos.
  • Aunque ONEMI ha recibido entrenamiento por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina (CONAE) en el procesamiento de imágenes satelitales para respuesta en caso de desastres,la cantidad de imágenes satelitales ofrecida a ONEMI requirió del apoyo de otras agencias gubernamentales y universidades para su procesamiento.
  • En su papel coordinador,la ONEMI tiene la capacidad de movilizar el apoyo de otras agencias gubernamentales y de la academia en caso de desastres.

ONEMI y las otras agencias podrían beneficiarse del procesamiento de las imágenes satelitales donadas por varias agencias espaciales para elaborar un mapa mosaico como una vía para identificar qué áreas geográficas están cubiertas y dónde hay brechas que rellenar.

Para presentar de mejor manera la información a los tomadores de decisión,geovisores tales como el desarrollado por Esri podrían ser muy útiles para desplegar información relacionada con los impactos del evento y capas adicionales. El uso de dicha herramienta debería ser explorado por ONEMI.

Se ha recomendado al Gobierno de Chile que continúe sus esfuerzos en lo referente al establecimiento de la Agencia Espacial Chilena como forma de fomentar el uso de aplicaciones espaciales en una variedad de temas,incluyendo la gestión de riesgos y en la respuesta en caso de emergencias o desastres.

ONEMI y otras agencias podrían sistematizar las lecciones aprendidas del uso de información obtenida desde el espacio durante el terremoto de 2010 y explorar el uso de otras tecnologías espaciales para respuesta en caso de emergencias,incluyendo telecomunicaciones satelitales y GNSS.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.